Entradas populares

miércoles, 29 de enero de 2014

LA PLAZA DE MI PUEBLO

           
He cruzado la plaza de mi pueblo. Es una plaza cuadrangular, hermosa, cortada a la circulación -lo que le da un armonioso toque de paz-,  con unos soportales de tipo colonial  bajo los que el tiempo parece susurrar su sempiterna letanía. A ella dan la cara la Iglesia de la Asunción, edificio de hermoso pórtico, coronada por una esbelta torre que es referencia para todos los que están y los que regresan., el Palacio Municipal donde se ubica el Ayuntamiento, elegante edificio que ocupa uno de los vértices de la plaza, la oficina de Correos y Telégrafos, algún bar, y casas de vecinos que conservan una edificación acorde con el entorno.

La plaza es hermosa. Siempre fue hermosa. A pesar de las muchas remodelaciones que ha conocido. Primero fue de tierra; después adoquinada, posteriormente cuando los vencedores de la contienda española cogieron el poder, la ajardinaron dejando un tramo alrededor para circulación rodada. Plantaron en ella espigadas palmeras que, vaya usted a saber por qué, aún subsisten a pesar de la aridez del clima. Son esbeltas, altas y escasas de ramaje, pero son todo un símbolo. En aquella época de vencedores y vencidos se olvidó a los vencidos y se levantaron mausoleos en honor a los caídos por Dios y por España. Como si sólo hubieran caído los de un bando. Después, muchos años después, cuando los españoles pudieron decidir, alguien pensó que aquél monolito estaba mejor en el cementerio y lo sustituyeron por una fuente con palomas y una lectura que despertaba emociones: IGUALDAD, JUSTICIA, LIBERTAD, PLURALISMO POLÍTICO. Aquello era una apertura hacia la Democracia. Era tan emocionante que yo le hice un poema que empezaba diciendo: “Le nacieron palomas a la plaza…” –algún día lo subiré a este blog-. Fue por último, demolida de nuevo con el ánimo de crear un lugar de encuentro. Volvió a ser diáfana, a recordar orígenes, a hermosear los bocados que le dan las calles que en ella confluyen…

Yo, a la plaza, siempre la he visto hermosa, incluso cuando no entendía lo del monolito por mi corta edad. Pero es ahora, cuando creo que verdaderamente cumple su función como plaza. Creo que van a remodelarla de nuevo porque el pavimento no parece responder a las expectativas que en él se pusieron. Pero eso es otra historia…

En las fotos que los historiadores conservan en blanco y negro se puede ver que en principio fue mercado y cruce obligado para carros y ganados que iban hacia Andalucía o a coger la Cañada Real Soriana. Y lugar de encuentro, donde los hombres del campo aguardaban a que los propietarios de las fincas fueran a buscarlos para la poda, siega, vendimia y otras muchas faenas agrícolas. También daba lugar a la charla despaciosa los domingos, cuando el tiempo no contaba tanto como cuenta ahora.

Esta mañana,  como digo, crucé por la plaza. Y volví a leer las palabras que han vuelto a refrendar, sobre las losas del pavimento, los deseos de JUSTUCIA, LIBERTAD, IGUALDAD y PLURALISMO POLÍTICO. Pero ¡ay!, están renegridas casi perdidas por el desgaste y la suciedad.- Y he pensado si eso no sería un síntoma de la actual situación por la que atraviesa España, donde la JUSTICIA  parece tener distintos raseros para medir a los encausados y es tan lenta para su resolución como un hipopótamo en su barrizal; la LIBERTAD es un señuelo para atraer incautos, la IGUALDAD brilla por su ausencia y el PLURALISMO POLÍTICO se ve que no, que quien manda, manda, y no gobierna. Porque, a mi modo de ver, gobernar se debe basar más en el consenso que en la confrontación. Pero eso también es otra historia…

Hoy sólo quería hablaros de la plaza. Pulmón de nuestro pueblo: raíz e identidad de quienes, por razones, tuvieron que apartarse un día de su cobijo. Y siempre, siempre, corazón a ras de suelo…

Algún día continuaré desde este punto...