Entradas populares

jueves, 27 de marzo de 2014

PATRIA


PATRIA

Patria.(Del lat. patrĭa).1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

Es probable que, hoy, si hubiera que acuñar este concepto en el diccionario de la Real Academia de La Lengua,  tuviera que ser ampliado. Si hemos entrado en la Unión Europea y en el Euro; si se han eliminado fronteras y se han  desarrollado leyes comunes a  todo el territorio europeo; si se han creado fondos para el desarrollo de países menos avanzados, o para la agricultura, o para el rescate de las economías más castigadas por la crisis; si, en fin, hemos avanzado en este escabroso mundo de manera sustancial , y en breve votaremos la nueva composición del parlamento europeo, no se entiende que la definición de patria siga inamovible.

Pero mucho menos entendible aún es la declaración alemana de que a  los emigrantes que en seis meses no hayan encontrado trabajo, se les expulsará del país. Se dice que para evitar la emigración de la pobreza, por aquello de la mala imagen, supongo. Pero quién va a emigrar ¿los ricos? Se supone que emigran los pobres, los que no tienen trabajo, los que buscan una salida a su vida que no encuentran en su país de origen. Los ricos, los hacendados, los bien situados, los poderosos, se quedarán par a seguir engordando sus patrimonios aunque sea a costa de sueldos cicateros, de jornadas interminables, de desamparo social. Mucho tendrían que decir de estas situaciones los gobernantes. Pero dicen: NO.  Que cada palo aguante su vela. Bastante tenemos con nuestros propios pobres, con nuestros trabajadores en paro, con cubrir nuestras necesidades.

Puede que lleven razón, pero ¿qué hacemos entonces con los pobres del mundo?  ¿Les cerramos las puertas a la esperanza?  ¿Los encerramos en guetos?  ¿Los gasificamos? ¿Creamos campos de refugiados de esos que luego nos muestra la televisión, donde se hacinan cientos de miles de personas viviendo en condiciones infrahumanas?

Por eso vuelvo al concepto de patria. Porque creo que hoy, patrias sólo debía haber una: LA PATRIA DEL MUNDO. Con iguales derechos, con iguales posibilidades. Esa sería la ardua tarea para la que ningún gobernante de la tierra está preparado. Esa la asignatura pendiente desde hace dos mil años. ¿Llevarían razón los que condenaron a Jesús cuando dijeron que sus palabras no servían para nada y que el hombre seguiría siendo igual por los siglos delos siglos?

NO se trata de crear ONG es, que sin duda hacen una importante labor humanitaria. Se trata de crear un MINISTERIO MUNDIAL DE LA POBREZA en el que cada país contribuya según sus medios . Se trata de erradicar los focos de miseria que existen en el mundo. Seguro que sería más barato que la guerra más barata, o que el despilfarro de los gobiernos, o que la corrupción de los ambiciosos.
Puede que esto suene a demagogia,  a utopía. ¿Cómo no,  si yo sólo soy un pobre ciudadano de un pobre país, con escasos conocimientos para la envergadura de lo que estoy pretendiendo desarrollar?

Pero “doctores tiene la Iglesia” ¿Seguro que no habría soluciones dignas que dignificaran a todas las personas que han tenido la desgracia de nacer en sitios desfavorecidos? Tremenda tarea  la de las generaciones venideras.