Entradas populares

jueves, 3 de julio de 2014

DESVÁN

1
PREMIADO CON EL SÍMBOLO TAHONA EN LA SOLANA (C- REAL ) CERTAMEN LITERARIO PAN DE TRIGO AÑO 1.996

Ayer abrí el desván donde almaceno
las pequeñas vivencias,
los recuerdos intensos :
el reloj de bolsillo de mi padre,
las monedas de plata del abuelo...
Lo he llamado desván y es solo un cesto
cargado de secuencias olvidadas,
de momentos que acaso no he vivido,
de ilusiones fugaces,
de terribles anhelos disipados
en un vuelco de sangre - de mi sangre-...
Ayer abrí el desván
quizás buscando
un resto de tristeza entre las fotos
que ya no son de nadie ;
un último puntal donde agarrarme
para sentir que el tiempo
aún está entre mis dedos
como una rosa abierta
roja y fresca...

A veces la tristeza es el aroma
perfecto de la vida,
el instante profundo
el desgarro vital de intensa huella,
el zarpazo brutal con que sentimos            
que aún somos , que aún estamos...
A veces la tristeza nos redime.

2

Me estoy buscando - en vano-
entre tanto recuerdo almacenado
que ya solo es recuerdo,
-la vida no perdona el desatino -
muerto recuerdo unido a mi memoria
por ese débil resto del naufragio
en el que aún puedo ver mis tatuajes...
Me estoy buscando , en vano ,
intensamente,                     
entre el légamo gris de mi pasado
para saber que acaso hubo un momento
vital en mi existencia ;
para sentir que he sido necesario
en esta comunión de magnitudes
que hacen el Universo.
Me estoy  buscando  a ciegas
en lo que pude ser , en lo más íntimo
de mi propia derrota ;
allí donde ya solo hay soledades,
donde anidan ausencias                                                                             
que acaso fueron firmes esperanzas...
Me quiero imaginar entre los trazos
de aquella letra inglesa                              
-fruto del pescozón en los nudillos
de mi viejo maestro -
de primeras misivas amorosas
que no fructificaron...
Me quiero descubrir entre mis restos.

3

Estoy aquí, sintiendo
que la vida es tan solo una secuencia
disipada en el tiempo ;
que a veces es preciso recordarse
para dar dimensión a nuestro instante ;
que la búsqueda es fruto del intento
de escaparse del claustro en que la sangre
se siente prisionera...
Estoy aquí , llenando la distancia
de páginas vividas,
de historias incompletas,
de anhelos insaciados ,
de vida simplemente...

Donde mi ayer ha muerto , nace un tiempo
que no tiene futuro ni pasado ;
es la nueva esperanza de redención que queda     
antes de que la tierra nos exija
de nuevo su materia...
Solo tengo un desván donde buscarme
y hoy he querido ver lo que contiene.